Proponen reformas jurídicas para solucionar problema de la basura en Oaxaca

20 Views

San Raymundo Jalpan, Oax. 25 de noviembre de 2022.- Ante el Congreso local fue propuesto reformar diversas disposiciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, para abonar a la búsqueda de una solución a la problemática de la recolección de residuos que hoy afecta a la capital oaxaqueña.

El diputado por Morena, Sergio López Sánchez, es el promotor de la propuesta derivada del cierre del basurero en la Villa de Zaachila, situación que ha originado que la Capital Oaxaqueña y la zona conurbada se hayan convertido en un foco de infección ante los desechos arrojados a la vía pública.

“El acumular la basura y dejarla por varios días en las calles y parques dan un mal aspecto, expiden olores desagradables e intensos que son un grave problema, sobre todo para las personas debido a que todos esos desechos los estamos respirando e introduciendo a nuestro cuerpo, y a su vez contaminando», dijo.

Para el representante popular, esta situación afecta la salud de las personas; por lo que es necesario crear conciencia y reparar este daño antes de que sea demasiado tarde.

La iniciativa con proyecto de decreto propone establecer que, cada municipio de la entidad cuente con sistemas de manejo integral de los residuos, que funcionen de manera adecuada y de acuerdo con los estándares técnicos establecidos por la norma oficial mexicana respectiva.

De esta manera se busca que, para el tratamiento y destino final de los residuos sólidos, la autoridad cuente con un área adecuada para tal fin, cuya ubicación, diseño, construcción y operación se realicen de acuerdo con los lineamientos técnicos que garanticen la protección del ambiente, la preservación del equilibrio ecológico y la protección de la salud pública.

Asimismo, que los municipios no impidan que los particulares utilicen los residuos sólidos orgánicos en sus predios para su aprovechamiento.

El planteamiento cede a particulares la oportunidad para que inviertan en la prestación de servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, mediante la concesión respectiva, misma que deberá sujetarse a las disposiciones y limitaciones legales, así como las que determine el ayuntamiento; pero siempre bajo la rectoría del municipio en donde se establezca.

La iniciativa fue turnada para su estudio, análisis y dictaminación a la Comisión Permanente de Fortalecimiento y asuntos Municipales.

Facebook Comments Box
Compartir
noviembre 25, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *